miércoles, 15 de noviembre de 2017

Gastronomía en Riobamba

La comida tradicional de Riobamba es el hornado (cerdo horneado con mote y lechuga en jugo avinagrado), ceviche de chochos (chochos en salsa natural de tomate con cuero, tostado y ensalada de cebolla), tortillas (papa, carne al jugo, huevo, ensalada), jugo de sal (jugo de carne con huevos ligeramente fritos y limón), fritada (cerdo cocido en agua hasta dorarse, mote, tostado, maduro y lechuga), cuy y tortillas de maíz en piedra. 
La Sultana de los Andes tiene sus propios platos típicos como el caldo de patas, el ají de cuy, los quesillos, el cauca, en dulce de frutas, guayaba, membrillo y manzana; los dulces de leche, las cholitas guameñas, panes chicos elaborados con harina de trigo, panela, moyuelo y manteca de chancho; entre las bebidas tenemos la deliciosa chicha, harina de maiz fermentado; las canelitas, está compuesto de agua hervida con azúcar, canela y licor; mistelas, compuestos de jugos, azúcar y esencias con licor.
Riobamba cuenta con variedad de platos típicos.
Resultado de imagen para gastronomia en riobamba

Gastronomía en Quito

Quito es reconocido a nivel nacional e internacional como la ciudad culinaria del país,1​ debido a su variedad de platos típicos, desde platos nacionales elaborados a base de papas hasta platos inetrnacionales hechos con carnepollo o pescado. La ciudad acoge los platos típicos más deleitados del país, lo cual los turistas pueden saborear un plato quiteño (como lo es el Locro de Papas), cualquier plato nacional (por ejemplo el encebollado), o hasta, en los centros comerciales, platos internacionales (hamburguesassushi, etc.).

Sopas y Entradas

En Quito, se puede encontrar sopas elaboradas con papas, yuca o verde, además, pueden contener pollo o pescado (este último, típico de la Región Costa).
(En negrilla, los platos típicos de Quito)
  • Locro de Papas
  • Aguado de Pollo
  • Caldo de Gallina
  • Fanesca (en Semana Santa)
  • Yahuarlocro
  • Sopa de Quinua
  • Encebollado
  • Ceviches
  • Ceviche de Chochos
  • Arroz y platos fuertes

    • Hornado
    • Llapingachos
    • Mote con chicharrón
    • Fritada
    • Choclos con Queso
    • Arroz con pescado (corvina, tilapia, trucha, atún, etc.)
    • Seco de Pollo

    Postres y Bebidas

    • Helados de paila
    • Pristiños/Buñuelos con Miel
    • Duraznos en Almíbar
    • Canelazos

Gastronomía en Ibarra

La gastronomía de Ibarra es privilegiada. La urbe, al estar asentada en los 2.205 msnm, tiene el influjo de las montañas (habas, mellocos, papas, sobre los 3.000 msnm); pero también los valles cálidos, como el del Chota (yuca, fréjol, plátanos, sobre los 1.500 msnm), o incluso más abajo, sobre los 650 msnm, como Lita, de donde provienen la papaya, pero también la deliciosa guanábana para los helados de paila. Esto, en la época de los caranquis, se conocía como microverticalidad, es decir el intercambio entre los diversos pisos ecológicos, que aún sobrevive en los descendientes de los caranquis con el llamado trueque. A esto se añade la herencia hispánica.
Desde la época colonial se sabe que los ibarreños son golosos. Mario Cicala, joven jesuita que estuvo en la entonces Villa a inicios del siglo XVIII, cuenta de unos ‘dulces en cajita’, probablemente las tradicionales nogadas, con tocte o nuez andina y también en ‘cajitas’. Rosalía Suárez, hace más de 100 años, popularizó los helados de paila, hechos en paja, hielo, sal y un secreto: pureza y calidad de la fruta, más un batido constante para asombro del turista. Otra distinción de Ibarra son las empanadas de morocho, aunque tiene imitadores que no las igualan. Y, claro, también el arrope de mora, disputado por Otavalo. Muchas veces han sido familias enteras, y por generaciones, quienes se han dedicado a mimar los paladares de quienes visitan la urbe.
Resultado de imagen para gastronomia en ibarra
Hace aproximadamente 70 años, provenientes de Quinchuquí, en Otavalo, llegaron familias indígenas. Se instalaron en la actual avenida Atahualpa (El Carretero) y el sector de Azaya.
La calle Olmedo es la vía de los saberes. Inicia al norte, con parrilladas populares, cerca al parque de La Merced, las empanadas de morocho y, un poco más allá (en la Olmedo y Oviedo), los remodelados Agachaditos (que lleva su nombre en recuerdo de los trasnochadores). Allí, la Municipalidad remodeló una antigua casa republicana y la convirtió en un elegante patio de comidas: guatitas, secos de pollo, papas con cuero, delicias populares. En toda la urbe hay huecas patrimoniales (sitios emblemáticos del patrimonio gastronómico), pero sobresalen los platos típicos del sector de El Alpargate o el pan de leche y helados en Caranqui, sin olvidar las delicias del mar, en el sector de la avenida Jaime Rivadeneira y Oviedo. No hay que olvidar a las fritadas Doña Zita.

Gastronomía en Otavalo

El Yamor

La comida tradicional es parte del acervo cultural de Otavalo. El plato más conocido es el Yamor y se lo consume en septiembre, durante la celebración de la fiesta del mismo nombre. Está compuesto por la chicha de siete variedades de maíz, el mote, tortillas, empanadas y el ají. Yamor es el nombre de la chicha, bebida ancestral muy apetecida por su sabor dulce.

 FRITADA



Plato típico de Otavalo
La deliciosa fritada de Otavalo
La comida tradicional es parte del acervo cultural de Otavalo. El plato más conocido es el Yamor y se lo consume en septiembre, durante la celebración de la fiesta del mismo nombre. Está compuesto por la chicha de siete variedades de maíz, el mote, tortillas, empanadas y el ají. Yamor es el nombre de la chicha, bebida ancestral 

HORNADO DE OTAVALO

Historia

Hablar del cerdo es remontarse hasta España y Europa. Este animal fue introducido en nuestras tierras mediante la conquista española y fue en ese momento cuando nuestros antepasados indígenas lo asumieron como propio.
Al inicio por sus condiciones poco asépticas, el cerdo hornado era considerado como fuente de bacterias sin embargo, estas se trasladaron también a frutas y verduras. 

El Mercado Mariano Borja, más conocido como el de La Merced es uno de los lugares más famosos en Riobamba donde el hornado se exhibe.  Empieza la mañana y las vendedoras al ritmo del “venga señorcito” cada turista prueba el hornado que dicen es el mejor “porque es sazonado muy bien”.
 El hornado de Riobamba se acompaña con chiriucho, palabra quichua que significa ají frío. Agua, sal, cebolla, trozos de ají, algo de panela o de chicha componen esta salsa.
 El hornado de chancho o cerdo es un plato típico de Ecuador y hay muchos lugares en los mercados que se especializan en el hornado, por lo general hornean el chancho o cerdo entero en un horno de arcilla. La receta original utiliza una bebida tradicional llamada chicha (en vez de cerveza que uso en esta receta), y también utiliza manteca de chancho en vez de mantequilla.

miércoles, 8 de noviembre de 2017


Imágenes de como es la Gastronomía




En la Edad Media

Herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería, así como la elaboración de quesos y el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todas las influencias anteriores, junto las derivadas de Persia y el Oriente, mientras que España (al-Ándalus) desarrolló nuevos productos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la granada y la berenjena. La cocina árabe influyó en buena medida en la gastronomía medieval, aunada a la rica tradición grecorromana. A pesar de las épocas de intensa hambruna, en el Medievo fue muy valorada la gastronomía, desarrollándose en gran medida la literatura gastronómica, con tratados como The forme of Cury, escrito por el cocinero de Ricardo II de InglaterraDaz Buch von guter Spise, obra anónima editada en AlemaniaLe Viandier, del francés Guillaume Tirel, apodado Taillevent; y Libre del Coch, del catalán Robert de Nola.5

La Gastronomía en la Antigua Roma

En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetaleslegumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado. También dieron mucha importancia a la presentación de la comida y al ceremonial del acto de comer, siendo famosos los fastuosos banquetes que organizaban los ricos y nobles romanos. Igualmente, existieron numerosos tratadistas que estudiaron el arte de la cocina, como Lúculo y Marco Gavio Apicio, autor del célebre recetario Apitii Celii de Re Coquinaria libri decem, muy valorado en el Renacimiento.

Gastronomía

La gastronomía (del griego γαστρονομία [gastronomía])​ es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte​ A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.